miércoles, 20 de febrero de 2019


 Crónica de un viaje a tierras verdes: Santo 
Domingo De Los Tsáchilas

En busca de nuevas experiencias, ambientes, manjares gastronómicos e intensos sabores, viajamos a la provincia de Santo Domingo De Los Tsáchilas.

Sentimos el recibimiento cálido de su gente e inmediatamente tuvimos la oportunidad de contemplar los diversos bosques y reservas ecológicas, mismas que nos mantuvieron cara  a cara con la naturaleza. Aves de todo tipo, colibríes revoloteando despreocupadamente por el bosque y la magnificencia de la flora en todo su esplendor, nos brindaron un espectáculo visual inigualable. Dentro de la magnificencia de parajes que ese día nos encendieron el alma, se encuentran las cascadas, que brindan la oportunidad a los más valientes de practicar deportes extremos y vivir la aventura.

Tuvimos la oportunidad de visitar la reserva nacional del cerro Bombolí, se encuentra al noroeste de la ciudad, llegar a las faldas del cerro toma entre 5 y 10 minutos en un vehículo propio o en un taxi. La única elevación montañosa dentro del perímetro urbano del cantón, en la cima está el santuario de la Virgen del Cisne y un mirador, desde el cual se pueden apreciar maravillosas extensiones de verde natural.

Fue gratificante apreciar que en la actualidad se mantiene la etnia Tsáchila como dueña de la tierra, y que aún priman sus costumbres y tradiciones a pesar de la urbanización de sus tierras.




Tras largos recorridos de aventuras y descubrimientos, pudimos apreciar el crecimiento de Santo Domingo De Los Tsáchilas, combinado con un ambiente natural y ecológico, el Hotel Zaracay brinda a sus huéspedes la más alta comodidad en cuanto a alojamiento, ganándose el corazón de cientos de turistas que visitan con entusiasmo Santo Domingo De Los Tsáchilas.

Para cerrar la aventura que vivimos, decidimos hacer un recorrido por las mejores huecas de Santo Domingo De Los Tsáchilas, desde choclos asados, Chuzos, bollos hasta guatita móvil, se han consagrado como imperdibles de la zona, tanto por la exquisitez de sus platos, como por lo económico que resultan.
               
Volvimos entusiasmados, con ganas de no volver, con vibraciones de aventura en la piel; y hemos pensado que Ecuador es un País tan abundante en cultura, que no lo apreciamos lo suficiente, que preferimos tierras ajenas, lugares a los que muchas veces nos complican el pase, cuando bajo nuestro pies; todas las dimensiones de la maravilla ecuatoriana nos corresponde desde que nacemos.

martes, 5 de febrero de 2019


Esas huecas donde aquí solo podrás encontrar 


1 Choclos asados :

María Ramírez vende choclos asados en la esquina de la calle Chorrera del Napa, desde hace 24 años.
Adquiere choclos grandes en el mercado y los asa en su parrilla. El precio varia de 70, 75 y 80 centavos de dólar. Ella vende desde las 16:00 hasta las 20:00. 












2) Pinchos del MTOP



En la calle Río Chimbo y avenida Quito se ubica Menestras y pinchos, las delicias de Lida. Es un puesto de comida que oferta dos tipos de pinchos: el sencillo y de costilla. 

El sencillo lleva carne de res, maduro, chorizo ahumado y de ternera. El otro tiene costilla de cerdo, ubre, chorizo de ternera y carne. Además, hay platos con chuleta, costillas de cerdo y carne asada. Todos llevan yuca con ensalada o arroz y menestra de fréjol bolón.Prepara chimichurri, salsa verde con brócoli o pimiento y ensalada picante con pepino. 

Está en la calle Río Chimbo y avenida Quito. Atiende de 18:00 a 23:00.


3) Bollos
La comida manabita tiene un lugar especial en el barrio La Carolina. En la avenida 6 de Noviembre y Gachet se venden bollos con cuero de chancho o pescado y hallacas de harina de maíz.Estos bocaditos se venden desde las 15:30 hasta las 18:00 ,propietaria Jenny Menéndez.


4) Guata móvil

Desde hace 14 años, Wellington Solórzano vende guatitas en el kilómetro 1 y 1/2 de la vía a Quevedo, junto al puente de entrada a La Pepsi. 

La característica de este plato es servir  bastante arroz amarillo con guata. Expresa siempre este lema :“Servimos bastante para que el cliente se vaya contento y vuelva".Cuando llegan los clientes les dicen: “Si no se llena no paga. Pero el que sobra paga el doble o lava los platos”. Es una frase que usan para hacer sonreír a sus clientes. 
El plato de guata con jugo cuesta 1 dólar con 50 centavos.






lunes, 4 de febrero de 2019

Clima actual


Santo Domingo Climatizado

El clima de la provincia Tsáchilas es muy peculiar varía de acuerdo a la época invernal, la neblina se observa al amanecer en varios sectores, los conductores y peatones se ven afectados por la falta de visibilidad debido a esta condición climática.

Cada 3 o 5 días Santo Domingo amanece con neblina entre 5:00 am a 11:00 am dejando que los moradores que transitan por los distintos puntos de la provincia, tengan precaución al momento de dirigirse a sus trabajos por medio de transportes privados y  públicos.
El Anillo Vial, una de las vía más congestionadas de la provincia Tsáchilas, ubicada en el occidente de Ecuador. A diario transitan alrededor de 8000 vehículos, la mayoría de transporte pesado, por una carretera de dos carriles.

Los organismos de control piden a los conductores y transeúntes tener precaución a la hora de salir de casa, debido que la calles se encuentran resbalosas pueden producir accidentes.

Según datos de La Comisión de Tránsito del Ecuador de Santo Domingo aproximadamente 25 personas son imprudentes a diario y en conjunto con el exceso de velocidad y la densa niebla, puede ser fatal. Recomienda mantener los límites de velocidad para que el conductor, en caso de algún imprevisto, pueda maniobrar.
                                                                 


Se recomienda  hacer una revisión vehicular y además salir con tiempo, para evitar el tráfico en épocas invernales, así mismo llevar un paraguas para evitar una mala impresión en el trabajo, escuela a su vez no debe faltar el uso de ropa abrigada, por la variación del clima.